La italiana de la Tri Femenina

Diciembre, 2014. La Tri Femenina se encuentra en uno de sus momentos mejores, acaba de clasificar por primera vez en la historia al mundial de fútbol femenino que el próximo 2015 se realizará en Canadá. Junto a Visión Latina entrevistamos a Giannina Lattanzio, delantera de la selección con el #9 en la camiseta. Giannina, más conocida cómo “la italiana”, nace en Milán el 19 de Mayo de 1993. A la edad de 13 años, en 2006, formó parte del club femenino del Inter de Milán, con el que jugó la Copa Italiana. Años después se trasladó con su familia a Guayaquil, donde se estableció en el equipo de fútbol femenino de Liga de Quito en 2011 con el que jugó la Copa Libertadores. En 2013 jugó para Rocafuerte Fútbol Club, marcando 12 goles durante el campeonato nacional y quedando campeona con el equipo.
- ¿ Cual de tus dos raíces ha influido más en tu pasión por el fútbol? Yo tengo doble nacionalidad, italiana y ecuatoriana, pero para mi fue en Ecuador donde creció mi pasión por el fútbol porque aquí alcancé grandes logros en poco tiempo, mientras en Italia no obstante mi larga permanencia no obtuve nada comparado a lo que he obtenido estando en Ecuador. Aquí jugué en Rocafuerte quedando vicampeona y ahora estoy en la selección después de haber clasificado a los Panamericanos y al Mundial, estos dos últimos logros son incomparables al resto porque por primera vez en mi vida iré a un Mundial.
- ¿ Es fácil ser futbolista y a la vez mujer en Ecuador?
   Personalmente, aquí en Ecuador hay mucho machismo cuando se trata de fútbol, es un poco difícil porque muchas veces me preguntan por que juego fútbol siendo una mujer o hay hombres que se sienten en competición con nosotras. Pero yo creo que para cualquier deporte no deba haber distinción porque todos somos seres humanos.
- Haces parte del grupo de mujeres que está escribiendo la historia del fútbol femenino ecuatoriano, ¿ sientes el peso de esta responsabilidad?
   Es una gran responsabilidad y siento mucho el peso pero la verdad es que este peso a mi me gusta porque es algo muy hermoso que no lo puedo explicar, es la primera vez para el país y también para mi pero lo considero como mi mayor sueño hecho realidad y lo estoy festejando todos los días.
- ¿ El fútbol femenino tiene futuro en Ecuador?
Aquí en Ecuador hay muchas chicas con la pasión por el fútbol y con mucho potencial, a pesar de su corta edad juegan muy bién. Yo creo que en Ecuador de ahora en adelante, contando con el apoyo del Ministro de Deportes, hay un gran futuro para las chicas que quieran practicar este deporte a nivel profesional. Desde el 2012 hemos recibido más apoyo y reconocimiento, mientras antes por lo que se no era así, nosotras llevamos dos años entrenando constantemente mientras antes había mucha desorganización. Además a nosotras nos favoreció mucho el Campeonato Nacional porque nos permitió conocernos todas y establecer una mejor comunicación.
- ¿Que quisieras ser cúando seas grande? Obviamente quiero ser futbolista, quiero vivir del fútbol y esa es mi primera opción. Quisiera poder vivir del fútbol, no pretendo sueldos exagerados pero me encantaría poderle dedicar mi vida. Mi segunda opción es graduarme, actualmente estudio Marketing y curso el 4to semestre. También me gustaría tener una familia más adelante. Por Hilda Ramìrez para El Tablòn de mi Falda (Diciembre 2014)

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *