“Cuchi Cuchi Cuchi” en su gira por Europa
Fuente imágen: Milano de Noche
Milán, 26 de Septiembre 2014. El día más esperado por los salseros del norte de Italia ha llegado, Maelo Ruiz “Cuchi Cuchi Cuchi” en su gira por Europa deleita a sus fanáticos en la ciudad italiana gracias a la invitación y organización del evento a cargo de Eddy "El Terrorista" y nosotros, de Visión Latina, estuvimos horas antes del concierto en el restaurante peruano de Milán “El Hornero” para entrevistarlo.
Ismael Ruiz Hernández, conocido como Maelo Ruiz, nace en los Estados Unidos pero a los 4 años de edad se trasladó junto a toda su familia a Puerto Rico de donde eran originariamente. Comienza su carrera en la música muy joven a la edad de 16 años cuando empieza a cantar en la "Escuela Libre de Música de Caguas". A pesar de esto comienza realmente su carrera en la música a la edad de 19 años cuándo comienza su internacionalización siendo la primera voz de Pedro Conga y su orquesta Internacional con la cual grabó 4 producciones y a la que perteneció por 7 años, sucesivamente emprende la exitosa carrera de solista convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de la Salsa a nivel mundial.
Actualmente, es administrativo y socio mayoritario de la Universidad Autónoma de Guadalajara - Campus Tabasco, impulsando a los jóvenes para poder continuar con sus estudios, abriendo talleres musicales, buscando talentos e impulsando a la música de tal manera que los jóvenes desarrollen sus potenciales.
-Ud tiene origenes de Nueva York y de Puerto Rico ¿Qué lugar influye más en su música y en su vida?
- Ambas las raíces mías influyen pero digamos que prelavece Puerto Rico y la cultura latino americana porque tengo raíces de salsa tradicional de los ‘70, de Hector Lavoe, Willy Colón, la Fania; en pocas palabras todo lo que es la salsa tradicional, grabé salsa romantica porque a la gente le gustó pero mi raíz es de salsa tradicional y Puerto Rico.
-Y ¿cómo es el publico salsero en Italia?
- Bueno he venido ya otras veces y la verdad es que me parece estar cantando en Latino América, siento el mismo calor de países como Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú. Además es algo bonito ver todos estos países juntos que me han dado todo lo que soy y lo que tengo, le doy gracias a todos estos países; verlos todos juntos es lindo y a Santo Domingo también. Llena de alegría y satisfacción verlos unidos a pesar de estar lejos de su tierra.
-Usted sigue difundiendo el género salsero y las canciones que le dieron éxito a pesar que han pasado muchos años. ¿Cual es su secreto?
- A mí Dios me dió un don para cantar y me gusta mucho hacer lo que hago, trabajo con esto y lo hago de corazón. Gracias a Dios al publico le gusta mis canciones, es bonito cuándo la gente se las aprende y luego las dedica; hay muchas parejas que han pasados por situaciones que yo canto, positivas y negativas, y se reflejan porque yo tengo muchos temas de despecho y muchos de romántico. Yo le doy siempre gracias a Dios por todo lo que está pasando, son cosas que uno no se las espera y vienen cuando uno menos cree sin darse cuenta y eso es muy bonito porque todo esto no ha sido fácil, ha sido un día tras otro y nuevamente gracias a Dios porque mientras van pasando los años a la gente le sigue gustando mis temas y yo sigo teniendo vida gracias a ustedes.
-¿Qué piensa sobre los jovenes que se acercan al estudio de la música? Sabemos que apoya la Universidad de la Salsa
- Sí, eso es en México, el secreto está en que tomen las cosas con calma, el que no arriesga no cruza el río, que vivan un día tras otro, que cuándo hagan lo que les gusta que sea con amor y cariño y esperar que las cosas lleguen a su debido tiempo sin buscarlas, lo que tiene que llegar llega con calma y sin ningún desespero.
-¿Y cómo ve Usted el futuro de la salsa?
- La salsa para mí siempre se ha mantenido y es que son muchos géneros de salsa, una tradicional y otra romántica y hay espacio para tanta gente porque la salsa sigue en el mundo entero y como todos la siguen parece que ha llegado para quedarse porque también es un condimento de todo, de muchos ritmos y eso a la gente le gusta, yo creo que la salsa núnca va a morir, siempre se va a mantener.
-¿Y de aquí sigue su gira cantándole a los latinos del mundo?
Pues sí, voy a Roma mañana, el domingo estaré en Menorca, después descanso hasta el jueves porque voy a Barcelona el 2 de Octubre, el 3 a Ibiza y el 4 a Madrid. Después de la gira por Europa vuelvo a Latino America empezando por Colombia, Puerto Rico, luego paso a Estados Unidos, después a Venezuela, Perú, iré a Chile y El Salvador en Noviembre y hay unas cosas para la Feria de Durán en Ecuador si Dios quiere. También estuve en México la semana pasada y gracias a Dios he podido disfrutar y hay para largo.
En la noche Maelo Ruiz cumplió con su actuación acerca de las 2.30am la cual duró una hora y media, el show se tuvo acabo en la discoteca Amaranta Club de Milán a la que acudieron aproximadamente 1.400 personas de las cuales 200 no pudieron asistir por la evidente afluencia de personas.
El salsero deleitó a sus fanáticos con sus temas más conocidos: ‘Juegate a la suerte’, ‘Si supieras’, ‘Te necesito mi amor’, ‘Regalame una noche’, ‘He vuelto por ti’, ‘Amiga’, ‘Este amor que me mata’, ‘Si volvieras a mi’, ‘Por favor señora’ y cerró su show con la más conocida ‘Te va a doler’. Además de presentar un par de canciones de su nuevo álbum titulado ‘Romantico Boricua’ interpretó a capela unos segundos de cada canción presente en el disco.
Momento de la entrevista
Por Hilda Ramìrez para El Tablòn de mi Falda (Septiembre 2014)